Blog > Biotecnología alimentaria

Envejecimiento en Pet's

El envejecimiento en las mascotas

Dr. Rubén Ares

Todos envejecemos, simplemente, por la segunda ley de la termodinámica, la Entropía.

En los últimos años, sobre todo desde comienzos del siglo XXI, muchos científicos se concentraron en el tema. A partir del 2006, con el descubrimiento de Yamanaka sobre los genes que regulan primero el envejecimiento y luego la indiferenciación celular, las células iPS que le valió el premio Nobel en 2012. Se desató una especie de fiebre del oro, conjuntamente con el estudio bioquímico de un simpático gusanito el Caenorabditis elegans y su aumento de la longevidad.

Para nombrar solo algunos de ellos que siguieron los pasos de Shinsha Yamanaka, son los Dres. Juan Carlos Izpizua Belmonte, Manuel Serrano, David Sinclair, Carmen Salgado Sánchez, Rodolfo Goya, María Blasco, Roberto Grau, Carlos López Otín y muchísimos más.

Antes de continuar diré que solo existen en la actualidad TRES mecanismos que logran el rejuvenecimiento EL FACTOR DE CRECIMIENTO INSULÍNICO (IGF), LAS CÉLULAS MADRES embrionarias o tronculares y LOS FACTORES o Genes de Yamanaka (OSKM).

Las demás propuestas AYUDAN o son CONSECUENCIA de los tres mecanismos antes mencionados que luego describiré.

Los ANTIOXIDANTES, LOS ENERGÉTICOS de las mitocondrias, los estimulantes de la muerte de las Células senescentes, los eliminadores de restos tóxicos de detritus celulares, los normo homeostáticos celulares, los telómeros y telomerasa, probióticos y etc. son el caso.

Factor del crecimiento insulínico

Son una serie de proteínas, de alta similitud de secuencia con la INSULINA, este complejo factor consiste en 2 receptores de membrana plasmática, 2 ligandos y 6 proteínas transportadoras que conjuntamente con unas enzimas proteolíticas forman este sistema.

Este sistema está regulado por el GENOMA y el EPIGENOMA, por lo tanto, dependen de un gran número de variantes que terminan regulando su expresión.

Las células madre

Debemos dividirlas en las de temprana generación en el feto y las adultas, que por mecanismos logran rejuvenecer e indiferenciarse.

Estas células madre pueden generar cualquiera de las más de 250 tipos de células que poseen los mamíferos, reemplazar a las viejas o senescentes y dar una nueva vitalidad al tejido u órgano.

Genes o Factores de Yamanaka

Estos fueron originariamente 4  Oct4, Sok2, Klf4 y c-Myc, a los que luego se le agregaron 2 más. Hoy puedo decir que son seguros los 3 primeros, ya que existe una extraña relación entre 2 grandes temas de la ciencia El cáncer y el rejuvenecimiento. Con los primeros 3 (OSK), se logra el efecto deseado y se evitan problemas de posibles oncogénesis. La técnica de uso sería inocular plaquetas con estos genes en plasma autólogo y reinyectar en forma endovenosa el mismo.

Hoy podemos decir que se mencionan, más de 200 substancias ¨antiage¨, pero debemos considerarlas como AYUDA a los procesos antes descritos.

Tanto antioxidantes, que mejoran el funcionamiento de la membrana plasmática y nuclear (Resveratrol, vitamina C, flavonoides, astaxantinas, etc.) como energéticos del funcionamiento de las mitocondrias (ATP, NAD, etc.), muerte de células senescentes o zombis (Rapamicina, Espermicina, Restricción calórica, Estimulantes de la telomerasa, etc.). Modificadores de la expresión genética (las sirtuinas), Son ayudas importantes, pero no garantizan un verdadero rejuvenecimiento.

Copyright © 2022 Innovar Laboratorios

es_ESEspañol