Blog > Biotecnología alimentaria
Si bien es cierto que el título a cualquier profano en la materia le dice poco, lo que aquí el Dr. Rubén Ares desarrolla es la idea de potenciar el consumo de probióticos y simbióticos fundamentales para la salud. Esto es el puntapié inicial a los que se quieran adentrar en la materia.
“Me gustaría comenzar este trabajo, con la frase –todo tiene que ver con todo…
Y cada vez la ciencia nos da más razones para afirmar dicha frase, en un concepto holístico.
El Bacillus subtilis es un microorganismo Gram +, catalasa +, esporulado, aerobio pero también puede desarrollarse en anaerobiosis, ampliamente distribuido por el planeta y en relación con toda la biosfera interrelacionando con otros microorganismos, vegetales y animales superiores, incluido el ser humano, en fundamentalmente la probiota intestinal.
Allá por el año 2013 escribí un trabajo sobre la TRANSFERENCIA HORIZONTAL GENÓMICA, en relación a los organismos esporulados. En relación a la transferencia de la habilidad de formar biofilm, fundamental para la simbiosis.
Es decir como en la evolución, hubo enriquecimiento de genoma entre distintos microorganismos de distintos géneros y especies.
En particular hoy desarrollaremos el tema del Eje BACILLUS subtilis, CELULA intestinal y Sistema Nervioso Central.
Algunas cepas de B. subtilis como hemos observado en la variedad Bolsoniensis , son capaces de producir biofilm , es decir una capa protectora y funcional como extensión de su membrana celular , por intermedio de este biofilm producido por la parte vegetativa del m.o. se fijan a las células de las vellosidades intestinales, estableciendo con la mucosa una relación íntima simbiótica.
De allí nace la capacidad simbiótica de dicho m.o que por el hecho de ser esporulado , pasa sin problemas el pH gástrico , las enzimas proteolìticas del primer tramo del intestino y pueden desarrollarse sin problemas en esta asociación benéfica , tanto para el m.o. como para la célula intestinal.
La primer ventaja del B. subtilis es su capacidad de luchar contra bacterias patógenas como Escherichia, Salmonellas, Clostridium y hongos por su capacidad de producción de por lo menos tres antibióticos.
Las ventajas no finalizan allí , en la interrelación vía biofilm se ha encontrado migración de e-DNA ( de sus siglas en inglés ADN externo ), enriqueciendo la célula intestinal , y luego llegando al Sistema Nervioso Central , por lo menos por 3 vías a – sistémica a través de sangre , b – inmunológica , a través de linfa y c – a través del nervio Vago.
Por último y motivo especial de continuar estudios, es la influencia de B. subtilis sobre el inhibidor 2 A de quinasa dependiente de ciclina o CDKN2A, también llamada P16, proteína genómica que es una especie de reloj biológico que regula el envejecimiento celular.
De toda esta interrelación surgen posibles tratamientos o prescripciones neurológicos a partir de un adecuado equilibrio de la microbiota. Un mundo de posibilidades se abren a futuros estudios sobre el tema.
La idea es potenciar el consumo de probióticos y simbióticos, en muchos alimentos, en particular de B. subtilis para lograr una microbiota que ayude al huésped en muchos aspectos saludables”.
BIBLIOGRAFÌA
Ares, Rubén Transferencia Horizontal Genómica 2013
Collins SM et al. The relationship between intestinal microbiota and de Central Nervious System in normal gastro-intestinal function and disease. 2003
Carabotti M et al. Interactions between enteric microbiota, Central end enteric nervius system 2015
Whatsappeanos