Blog > Biotecnología alimentaria

El probiótico que detiene el envejecimiento celular

Los beneficios de la bacteria Bacillus subtilis como antiage

Dr. Rubén Ares

The Bacterium Bacillus subtilis taken with a Tecnai T-12 TEM. Taken by Allon Weiner, The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel. 2006.

Acompañanos a conocer las propiedades anti envejecimiento y beneficios para la salud en humanos y mascotas que este probiótico tiene para ofrecer.

Bacillus subtilis es el nombre de esta bacteria descubierta en 1835 por el científico Alemán Christian Gottfried Ehrenberg, quien, en un principio, la denominó Vibrio subtilis. Más tarde, en 1872, el bacteriólogo Alemán Ferdinand Cohn denomina a la bacteria con el nombre con el que se reconoce en la actualidad.

Veamos cuáles son sus características y beneficios para tu organismo.

Características de la bacteria

    • Es un microorganismo Gram positivo, donde se incluyen microorganismos patógenos -como algunas especies bacterianas pertenecientes al género Streptococcus– y otros de las cuales se consideran probióticos -como el B. subtilis-.
    • Es un anaerobio facultativo. Dicho de otro modo, es un organismo que puede desarrollarse en presencia o ausencia de oxígeno.
    • Es catalasa positivo -la catalasa es una enzima que poseen la mayoría de las bacterias aerobias que descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno-.

    • Tiene la capacidad de crear un biofilm con una endóspora -células especializadas con la función de asegurar la supervivencia en tiempos de estrés-. La espora le permite resistir el pH gástrico de 1, a las enzimas proteolíticas de las primeras porciones del intestino y radiaciones que superan los 70 Gray. Como si fuera poco, puede vivir centenares de años.

Colonia de Bacillus subtilis vista desde arriba donde se produjo el biofilm. Hera Vlamakis.

¿Donde se encuentra?

Su ubicación es múltiple: se encuentra en la tierra, el agua, turba en distintas regiones del planeta. Además, puede encontrarse en el tracto gastrointestinal de rumiantes y humanos.

Función como probiótico

Como probiótico se instala en el intestino ayudando a la primera barrera inmunológica con la producción de 3 antibióticos naturales:

  1. Bacitracina
  2. Subtilina
  3. Surfactina 

Estos ayudan a eliminar hongos y bacterias patógenas. Además está comprobado su transferencia horizontal genómica como simbiosis con los enterocitos -así potenciando el eje, microorganismo, intestino, SNC-.

Es por esto que ha demostrado ser el probiótico número uno debido a su viabilidad, adaptación al medio y su potencial genómico.

Acción antiage

Pero lo más importante es explicar su mecanismo de acción como factor antiage celular.

Este mecanismo se basa en el camino bioquímico de la IGF 1 producido por el bacilo -es decir, la hormona polipeptídica inducida su producción en humano y animales por la hormona de crecimiento, con gran similitud a la insulina, solo que está producida por el hígado en vez del páncreas-. El Bacillus subtilis puede producirla bioquímicamente -es un 50% similar a la insulina pero con características más anabólicas-.

Esta molécula actúa sobre el epigenoma -es decir, las proteínas relacionadas con el ADN- (principalmente las histonas) estimulando a los 4 genes de Yamanaka. Esto resulta en una cascada bioquímica de regeneración y rejuvenecimiento celular.

Copyright © 2022 Innovar Laboratorios

es_ESEspañol